Je ne vous mens pas...

Publié le par adeline

Il pourrait paraitre que j'exagère les choses puisque à chaque fois que je vous envoie un mail ou que je vous téléphone, je vous dis "il pleut" depuis 2 mois. C'est vrai. Voici ce que dit  "EL TIEMPO" aujourd'hui :

L'actuelle saison des pluies est la troisième plus forte depuis 20 ans. En gros, il pleut et pleuvra jusqu'á juin, il y a des morts, les deux autre fois avaient  été 1996 et 1999. Il y a des avalanches et des inondations... Ouf ce week-end je devrai partir au soleil!

Actual temporada de lluvias es la tercera más fuerte de los últimos 20 años

Los ríos Magdalena y Cauca tienen en vilo a Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Santander. El Bogotá estaba anoche a punto de desbordarse.

Las lluvias ininterrumpidas que están cayendo en la mayor parte del país ubican la actual temporada invernal como una de las tres más intensas que ha sufrido Colombia en los últimos 20 años.

La cantidad de agua es similar a la registrada en 1996, y de seguir lloviendo como prevé el Ideam, este invierno superaría al de 1999, que ha sido el más fuerte desde que se tienen registros.

Las lluvias de los primeros meses de este año ya dejan cien muertos. La cifra casi duplica los 66 del mismo período del año pasado, que a su vez había superado con creces el número de víctimas del 2004, que fueron 14.

El coronel Eugenio Alarcón, de la Defensa Civil, precisó que la cifra oficial de víctimas de la actual temporada de lluvias, que se inició el 6 de marzo, es de cien muertos, 207 heridos y 20 desaparecidos hasta el momento.

El número de viviendas afectadas es de 9.263, el de las destruidas va en 879. Las familias afectadas son 17.405 y el número de personas es de 82.890.

Alarcón precisó que los municipios afectados son 186, en 26 departamentos.

Esta temporada, según la Cruz Roja Colombiana, ha tenido “un impacto preocupante en la integridad de las personas”. Ha provocado más avalanchas e inundaciones que la del año pasado.

Los ríos Magdalena y Cauca tienen en alerta roja a la región de La Mojana, que comprende municipios de tres departamentos, a Puerto Wilches (Santander) y a Caucasia (Antioquia).

En Bogotá, Barrancabermeja y Calamar (Bolívar) declararon la alerta naranja. Y en amarilla están Santander y Meta.
Anoche el río Bogotá amenazaba con desbordarse.

Lo peor, según el Ideam, es que seguirá lloviendo por lo menos hasta junio.

Las razones de las intensas lluvias

¿Qué tan fuerte es esta temporada invernal en Colombia?Esta primera temporada de lluvias que azota a buena parte del país ha sido más fuerte de lo normal. Está compitiendo por ser la segunda o la tercera más fuerte y más lluviosa de los últimos 20 años (los más fuertes han sido 1996 y 1999).

¿Por qué hay tanto invierno es este momento en casi todo el país?Es producto de varios fenómenos meteorológicos con distintos ciclos. El estacional, por la rotación de la Tierra; el paso de frentes fríos tanto del Hemisferio Norte como del Sur, y la presencia de aguas frías en la costa peruana.

¿Cuál prevé el Ideam que es la tendencia de la actual temporada de lluvias?El pronóstico de tiempo (tres días) señala que el sábado podría haber una reducción en la intensidad de las lluvias. La predicción climática (tres meses), dice que a mediados de año podrían regresar a cada región sus condiciones normales.

Otras emergencias en 5 departamentosEn el sur de Bolívar aumentaron de 3 mil a 5 mil las familias damnificadas.En Cundinamarca fueron evacuadas 933 familias, 110 de ellas por un deslizamiento en Yacopí.En Génova (Quindío) se perdieron 250 predios cafeteros por granizadas.Los municipios de Meta están en alerta amarilla. En La Dorada (Caldas) hay ocho barrios inundados. 218 familias se cuentan como damnificadas.

Publié dans adelinecolombie

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
M
merci mais en français ça donne quoi ? BISOUS
Répondre